lunes, 11 de abril de 2011

FERDINANDO EL TORO

Ferdinando el toro es un clásico de la literatura infantil, escrito por Munro Leaf e ilustrado por Werner Klemke. Aunque fue escrito en 1936 es un texto de máxima actualidad.
Ferdinando el toro es una apología de los detractores de la fiesta nacional. El toro, animal relacionado con la lucha se usa en este álbum como símbolo de la paz y equilibrio con el entorno.
Es una obra con un mensaje educativo a favor de la paz y la no violencia y sirve para destruir estereotipos. Es una propuesta para el respeto a la diferencia.
Ferdinando es un toro nacido en una dehesa que, ya desde pequeño, no disfruta embistiendo como el resto de los toros. Le gustan la paz y las flores. Por eso a veces está muy solo. Cuando crece y ya es un toro enorme sigue sin ilusionarle nada el destino que ambicionan los demás: ser seleccionado para las corridas de Madrid. Un día llegan unos hombres con sombreros muy graciosos a examinar a los toros. Ferdinando se aparta y se sienta para observar. Pero una abeja le pica justo en ese momento y Ferdinando se comporta con una fiereza que le hace ser el preferido. Lo llevan a Madrid y una vez allí no solo no embiste al torero sino que se dedica a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza, así que fue devuelto a la dehesa, donde todavía vive feliz...

1 comentario:

  1. De este cuento hizo Disney un corto muy a su estilo, yo no sabía que estaba basado en un cuento, creí que era original de Disney. Ya se una cosa más.

    ResponderEliminar