martes, 19 de abril de 2011

COSITA LINDA

Anthony Browne creó en Cosita Linda una obra tanto para niños como para adultos, basándose en un hecho real. En 1974, una gorila entrenada en la Universidad de Standford para usar el lenguaje de señas pidió a los científicos que la observaban que le dieran a un gato. Así se inició la amistad entre Koko y All Ball, un gato sin cola a quien Koko adoptó como si fuera su hijo. Meses después el gato desapareció y durante varios días Koko expresó su tristeza a través de señas.
La historia de este álbum comienza cuando Gorila, que ha aprendido el lenguaje de señas que le enseñaron sus cuidadores, les hace saber que lo que él quiere de verdad es un amigo.
En el zoológico no encuentran cómo complacerlo, no hay más gorilas que él mismo. Hasta que uno de los cuidadores trae una pequeña gatita, llamada Linda.
A partir de ese momento, todo será amistad, compañía, juegos y una vida compartida.
Como Gorila es un ser especial, en su jaula tiene todas las comodidades que suelen apreciar los hombres: un sillón, una televisión…
Gorila y Linda están viendo juntos la película de King Kong. Gorila se identifica con King Kong, en la punta del edificio esquivando los aviones.

No soporta la escena y rompe el televisor.
Los cuidadores le quieren dar a Gorila un castigo ejemplar, llevarse a Linda de la jaula. La pena se apoderan de los dos amigos…Linda saca fuerzas de donde puede y busca una solución para este enorme problema. Cuando el peligro se aproxima, Linda no duda en defender a su amigo.
Como en esta historia aparece una protagonista muy femenina, las ilustraciones están llenas de detalles muy femeninos, como los empapelados, las rosas en la portada y en el final del libro.
Este álbum tiene un mensaje simple pero muy importante: el valor de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario